En este categoría se encuentran descritas todas las fases del proceso.
Fases del proceso:
Tanto para dar un presuspuesto cerrado, como para acometer la construcción de cualquier vivienda hay que seguir los siguientes pasos:
1- Disponer previamente de un terreno con la siguiente clasificación: urbano, urbanizable, suelo residencial. Rusticos ¡NO VALEN!, excepto que sean más de 5 hectareas, y se necesite construir una vivienda para el ganadero o agricultor, lógicamente estando dado de alta en el régimen agrario, mas una serie de requisitos adicionales.
2.- Analizar con detenimiento las normas urbanisticas afectas a ese terreno, para saber que es lo que se puede construir, vivienda, planta baja 1 o dos alturas, caracteristicas, acabados exteriores autorizados, inlcinación de las cubiertas, etc. De todo eso nos ocupamos nosotros ya que tenemos acceso a todos las normas y planes generales de ordenación urbana de España.
Son idelaes muchas veces por cuestiones de retranqueos, terrenos con genometrías lo mas rectangular o cuadrada posible, con fachadas superiores a 15 metros y profundidades superiores a 20/25 metros.
3.- Realizar un estudio Geotécnico in-situ con extraccíon / cata a una profundidad >3,50 metros, informe Geologo que además es directamente vinculante a la obtención del seguro decenal estructural.
3-1.- Si solo es para presupuesto incial, los colegios de geologos, disponen de un detallado de las capas geologicas de cada terreno por zonas para hacernos una idea bastante aproximada de que tipo de cimentación se necesita desarrollar para sustentar la vivienda cumpliendo el C.T.E. (Código Técnico de la Edificacion Española 2014)
4.- Es importante la ubicación del terreno, ya que utilizamos, sofisticados parametros de bioclimática para calcular los aislamientos de la vivienda.